
Revisa tu estado nutricional
Averigua si estás en riesgo
Evalua tu estado nutricional
Hay una amplia gama de efectos secundarios asociados con los tratamientos contra el cáncer. Cada persona y la terapia prescrita son únicos e individuales, por lo que no significa que tendrá todos o algún efecto secundario en específico. No obstante, todavía estás en riesgo. Todo tipo de terapias como cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o radiación te afectan a ti y a tu estado nutricional ya que interfieren con la capacidad del cuerpo para digerir, absorber o metabolizar adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Cuando tu cuerpo no obtiene suficientes nutrientes esenciales y energía, se produce la malnutrición.
Por lo tanto, es particularmente importante reconocer los primeros signos de malnutrición en una etapa temprana y contrarrestar el agotamiento de los tejidos del cuerpo tomando las medidas apropiadas. Entonces, ¿Cómo puedes evaluar tu estado nutricional?
El médico que está tratando tu caso puede revisar el estado nutricional y el diagnóstico de una dieta inadecuada, sobre la base de una variedad de pruebas y un historial médico completo. La lista de verificación para una nutrición inadecuada puede proporcionarte los primeros indicios de un posible riesgo.

Cuidado con las señales de advertencia
- Pérdida de peso involuntaria en los últimos 3 a 6 meses
- Sentirse cansado todo el tiempo
- Músculos débiles
- Los efectos secundarios de la terapia que influyen en la ingesta de alimentos, p.j. dolor o sequedad en la boca o garganta, náusea, diarrea.
IMC: índice de masa corporal y estado nutricional
Con la medición del IMC se evalúa si nuestro peso corporal es apropiado. Nuestro control de IMC te proporcionará rápidamente información sobre la relación entre tu altura y peso. Junto con la lista de verificación, esta información servirá como base para una consulta médica y para averiguar si tu ingesta de alimentos satisface tus necesidades.