Cancer Patient

Malnutrición y sus consecuencias

Aprende a detectar los primeros signos de desnutrición

¿Cómo detectar los primeros signos de desnutrición?


Náuseas, pérdida de apetito, cambios en el sentido del gusto y el cansancio frecuente, son solo algunos de los efectos secundarios que hay que combatir durante el tratamiento. Los pacientes a menudo pierden peso, pero sin intención de hacerlo. Asegurarse que el cuerpo tenga un adecuado aporte de energía, proteínas, vitaminas y minerales, es beneficioso durante esta fase de estrés.

 

Cuidado con las señales de advertencia

  • Pérdida de peso involuntaria en los últimos 3 a 6 meses.
  • Cansancio frecuente.
  • Músculos débiles.
  • Los efectos secundarios de la terapia que influyen en la ingesta de alimentos, ejemplo: dolor o sequedad en la boca o garganta, náuseas y diarrea.

Cambios que influyen en el estado nutricional durante el cáncer y su tratamiento:

  • Pérdida de apetito.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Inflamación de las membranas de las mucosas (mucositis), dolor al tragar y/o al masticar.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Problemas digestivos, constipación o diarrea.
  • Agotamiento, cansancio o fatiga.
  • Depresión.

 

Mantener una actitud positiva y estar activo 

A veces es difícil mantener el optimismo, pero una mente fuerte es un factor importante para estar motivado y con ganas de realizar las actividades diarias. No acarrees tus preocupaciones en soledad, habla con amigos y familiares sobre tus sentimientos y temores. Ellos son una gran fuente de apoyo.

Durante el tratamiento contra el cáncer, los médicos intentarán aliviar los posibles efectos secundarios que puedan surgir. Tratar de mantener una buena calidad de vida y tener una actitud positiva, es de gran ayuda para superar este momento difícil.

Además, es muy importante estar en óptimas condiciones físicas. De ser posible, intentá realizar ejercicios regularmente, ya sea salir a caminar, andar en bicicleta o incluso un poco de entrenamiento ligero todos los días. El ejercicio fortalece los músculos, mejora el estado de ánimo y ayuda a regular la digestión.

Una relación basada en la confianza con los médicos tratantes es el requisito más importante para una terapia exitosa. Aprovechá la experiencia y el conocimiento de los distintos profesionales de la salud.

 

Cancer patient biking
Check your status

Revisa tu estado nutricional

Descubre si estás en riesgo aquí!

Power of Nutrition

El poder de la nutrición

Descubra cómo la nutrición puede apoyarle a través del tratamiento aquí!

Fresubin can help

Tu solución nutricional efectiva

¡Descubre cómo Fresubin® puede ayudar aquí!

Cancer Patient Tina

Cómo ayudar a Ana

El tratamiento afectó en gran medida la motivación y el estado anímico de Ana, así que decidió hacer algo más para mejorar su situación. Le pidió a su médico asesoramiento e información sobre cómo contrarrestar la pérdida de peso y la fatiga que estaba sintiendo.


Al cambiar sus hábitos alimentarios, pudo evitar una mayor pérdida de peso y pudo mejorar la ingesta de nutrientes y de calorías. Esto le otorgó mayor fuerza y vitalidad para superar el tratamiento que venia afrontando.